En esa esquina... UNIDOS y ORGANIZADOS

EN ESA ESQUINA, Madariaga y Rodríguez, en Lanús Este, donde está la cancha "La Maquinita", que da nombre al barrio. EN ESA ESQUINA, por la que pasé tantas veces, donde jugué tantas tardes cuando era chica, donde misioné con la parroquia, donde militamos con las compañeras y los compañeros, donde esperé tantas mañanas el bondi para ir al laburo, EN ESA ESQUINA...
  • En los ´80 había un parque donde ponían juegos y jugábamos las pibas y pibes del barrio.
  • En los ´90 por la situación del país, en la que muchos padres estaban desocupados, se construyo un comedor y se gestionaban las ayudas sociales.
  • En los 2000 la situación de desocupación empeoraba y estaba por estallar la crisis, con lo cual el comedor siguió siendo un gran apoyo para muchas familias. Hoy lo pienso, a la distancia, y hay varios chicos y chicas que desde que nacieron comieron ahí, sin poder saber lo que era compartir la mesa familiar en su propia casa.
  • Por esa misma época con mi amiga Irene en vez de ir misionar con la parroquia a otras provincias, decidimos realizar esa misma actividad con los pibes y pibas del barrio en el comedor. Ahí conocimos a Ana, a su familia, a los Ruiz y a muchos más que trabajaron dura y comprometidamente desde el principio para sostener este lugar y palear las necesidades. 
  • En el 2007 ya se comienzan a notar las mejoras y el comedor pasa a ser una UBP "Unidad Barrial de Participación", donde crece día a día la cantidad de actividades culturales y de inclusión social como por ejemplo jóvenes y adultos que terminan su secundario en el FINES.
  • En este 2012, en el parque de esa misma esquina, tuve la posibilidad participar de la inauguración de una plaza con juegos 100x100 nuevos donde los niños y niñas no paran de divertirse, ese día me emocioné mucho y cada vez que lo veo me sigo emocionando.
    ¡¡¡Pensar que los chicos van ahora ahí a jugar, a estudiar, a ver una obra de teatro o una película y no porque no tienen un plato de comida en sus casas!!!

Este sábado 28/07/12, se realizó una jornada especial de trabajo durante todo el día con la Juventud Peronista Lanús, hubo actividades culturales, asesoramiento de la ANSES y se recorrió los pasillos del barrio junto con Amado BoudouGabriel MariottoJose Ottavis y Mayra Mendoza, quienes charlaron cara a cara con los vecinos y hasta amasaron tortas fritas para compartir una rica merienda =)

Veo la cara de muchos que conozco hace años, que los ví crecer (me hacen sentir un poco vieja, je je) hasta en la banda de cumbia que toco "La Maquina Santafesina" donde uno de los integrantes era del grupo de la parroquia y hemos compartido tantos lindos momentos, encuentros, campamentos, buenas y malas pasadas.
Los ojos se me llenan de lágrimas y el corazón de emoción con todos estos recuerdos, pero aún mas con todo lo que se está haciendo, sin desconocer que es mucho, también, lo que falta hacer.

Pero estamos haciendo, estamos creciendo y seguimos trabajando UNIDOS y ORGANIZADOS.

0 comentarios: